La verdad dormida

Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto…
Uno de esos escritores que se inventan una teoría facilona y esperanzadora como la de que todos tenemos un destino correcto y que nuestra felicidad consiste en descubrirlo y seguirlo y que además la vida nos ofrece varias oportunidades para ello vendía libros, caramelos, chicles, desde su puestecillo de mercachifle en el gran mercado mundial de la redención. A alguna Sherezade angélica y perversa, leve y aleve, le fascinaba su inspirada pluma que le parecía instrumento de la revelación divina, y en sus mañanas de tedio y de resaca, desde la celda de su cárcel de amor, que nunca dejaba de oler a incienso ni a tabaco, se esforzaba por desentrañar el misterio de esa palabrería de bien medida ambigüedad y encontrar por fin la verdad, ¡ay!, la salida del laberinto.
Baila, baila, baila, bailarina. Él siempre espiando tras de la cortina.
Sólo había que contemplarla bailar la danza de los siete velos para darse cuenta de que esa verdad que ella buscaba dormía un sueño placentero dentro de su vientre de nácar. Sólo había que mirarla mirar con sus ojos vidriosos de champán (éter y espuma) para comprobar que la verdad soñaba a través de ellos y se hacía carne en cada lágrima que iluminaba sus mejillas.
Yo la supe en sus temblores, tuve certeza de ella en sus sonrisas (la sonrisa es el temblor del alma en los labios) y fui herido, gravemente herido por sus uñas felinas, por sus gritos desgarrados de angustia y cucarachas (…que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…), cuando todo se volvió de pronto del color del diablo, cuando a una noche amaneció otra noche más intensa y más larga.
Volví al refugio sangrando por los ojos (…y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos…) y a mí me pareció que aquella aurora el sol iluminaba el lago con desgana y que las calles de Neuchâtel no llevaban a ninguna parte, que eran todas la misma calle, el mismo laberinto.
…Y sé todos los cuentos.
(Publicado en Mundo Hispánico)

No hay comentarios: